Lo que hay que saber…

Lo que hay que saber… | ¿Qué es la tecnología LED? | Ventajas tecnología LED | Ahorro de energía limpia

Principales tipos de bombillas LED:

  •   E27. El formato más stándard para bombillas de Europa.
  •  G24d. Utilizada en bombillas de pequeño tamaño, sobre todo incandescentes, como las lámparas vela o de gota.
  •  E14. Utilizada en bombillas de pequeño tamaño, sobre todo incandescentes, como las lámparas vela o de gota.
  •  GU10. Casquillo de dos permos que requiere una vuelta de tuerca para ser fijada. Muy usada para uso en iluminación empotrada.
  •  G9. Utiliza dos pines que se instalan de manera muy sencilla con un ligero empujón. Funcionan con una alimentación de 220-240v.
  • G5,3/MR16. Mayormente de uso en bombillas halógenas y halógenas dicroicas.
  • G4. Bombillas halógenas.

 

¿Qué son los Lúmenes?

Durante años, la gente ha escogido los halógenos basando en los vatios, aprendiendo con la experiencia cuánta luz da un halógeno típico de 50 ó 20 vatios. Pero los vatios de un halógeno sólo le dice cuánta energía consume — no le dice cuánto brilla.

Ya que las nuevas LED se han diseñado para consumir muchísima menos energía, los vatios ya no son de fiar al medir el brillo de un LED — hay que usar los lúmenes.

Lúmenes = brillo
Vatios = consumo energía

Los lúmenes miden el brillo. Por ejemplo, un halógeno de 20 vatios produce 320 lúmenes. En cambio, un LED es capaz de producir 440 lúmenes con sólo 5 vatios.

 

La temperatura del color o el color de la luz

La forma en que vemos cierto ambiente depende de la tonalidad de luz de la lámpara y es crucial para establecer una atmósfera de confort o frescura. Estamos acostumbrados a la luz “cálida” que emiten las bombillas incandescentes o los halógenos, y a la luz “fría” de las bombillas de bajo consumo y tubos fluorescentes.

Con la iluminación Led podemos elegir el tipo de luz que deseamos para crear la iluminación adecuada e incluso jugar con los distintos tipos de luz para personalizar el entorno.

Las fuentes de luz que percibimos rojizas o amarillentas tienen una temperatura de color menor de los 3400ºK y se denomina “luz cálida”, se usan en lugares donde se requiera un ambiente de hospitalidad y confort por ejemplo, hogar, restaurantes, tiendas de ropa, etc.

Las fuentes de luz que percibimos blancas y brillantes o azuladas tienen una temperatura de color mayor de los 3600ºK (grados Kelvin) y la luz se denomina “luz fría”, se usan en aplicaciones industriales, oficinas, hospitales, etc.

La iluminación Led es mucho más eficiente debido a su reducida contaminación lumínica y no emite rayos UV ni IR.

 

¿Qué es la iluminación led?

Un led es un diodo semiconductor inorgánico que emite luz.

Los leds de luz son uno de los desarrollos más recientes y pueden considerarse como un intento muy bien fundamentado para sustituir los focos o bombillas actuales por dispositivos mucho más ventajosos.

En la actualidad se dispone de tecnología que consume el 99% menos que las lámparas incandescentes de uso doméstico común y el 50% menos que la mayoría de las lámparas fluorescentes; además, estos leds pueden durar hasta más 30 años y suponer el 300% menos de costes totales de propiedad si se comparan con las lámparas o tubos fluorescentes convencionales.

La combinacion de todas la características del chip determinan su eficiencia energética y lumínica: los lúmenes, el consumo, el precio, el color de la luz, la disipación de calor, tamaño, cantidad y duración de los chips del foco.

Lo que hay que saber… | ¿Qué es la tecnología LED? | Ventajas tecnología LED | Ahorro de energía limpia